Seguro que alguna vez te ha pasado que te han llamado para explicarte que estás dentro de una lista de morosos. Algunas veces eres consciente de la deuda, la mayoría de las veces no tienes ni idea y te coge de sorpresa. Una sorpresa además muy desagradable. Por eso hoy queremos contarte cómo puedes saber si estás dentro de un fichero de morosos ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un fichero de morosos?

Cuando nos referimos a un fichero o lista de morosos estamos hablando de un registro donde están los datos de las personas que han incurrido en un impago. En la actualidad este fichero se utiliza como método de presión para poder cobrar las deudas, previa reclamación judicial. En estos casos implica que por ejemplo un banco no te conceda un crédito, un concesionario no te financie la adquisición de un coche o una empresa de telefonía no te permita comprar un teléfono móvil y pagarlo a plazos.

¿Cuántos ficheros de morosos existen?

Existen varios ficheros de morosos a los que las empresas acuden para consultar:

  • El fichero Asnef
  • El fichero Badexcug
  • El fichero RAI (Registro de aceptaciones impagadas)

¿Cómo puedes saber que estás en un fichero de morosos?

Esto es un tema que preocupa mucho ya que puede perjudicar en muchos aspectos a la persona que se encuentre en el fichero de morosos. Por tanto, para saber si estamos dentro de un fichero de morosos debemos mandar un escrito al fichero correspondiente, para así ejercer el derecho de acceso. Para ello puedes mandar un email o una carta donde adjuntaremos un escrito firmado con nuestro nombre y DNI indicando que ejercemos el derecho de acceso, aportando copia del DNI.

Así que si sospechas que puedes estar en algún fichero de morosos, podrás saberlo siguiendo este consejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.